La Unión Polideportiva Plasencia ha dado un paso para acercarse a colectivos sociales de la ciudad, a los que considera «un espejo en el que mirarse». Por eso, la gestora del equipo de fútbol placentino ha decidido hacer socios de honor a seis entidades sin ánimo de lucro de la ciudad, que ayudan a personas con algún tipo de necesidad.

Se trata de la asociación de familias numerosas, Afanortex; la asociación de personas con enfermedad mental, Feafes; Cáritas; la asociación que ayuda a las personas con autismo, Aunex; Placeat Plena Inclusión, dedicada a las pesonas con discapacidad intelectual; y la comunidad terapéutica Finca Capote, para personas con problemas de drogadicción.

Además de nombrarles socios de honor, en un acto que llenó el salón de plenos y que contó con la presencia de directivos del club y sus jugadores, la UPP ha repartido unos 200 carnés de socios entre sus usuarios, lo que les permitirá acudir gratis a los partidos del equipo local.

José Antonio Quijada, presidente de la gestora del club, subrayó que para ellos es «un orgullo» que sean nuevos socios: «Representamos el mismo espíritu, cada día queremos crecer, como vosotros y no nos rendimos. El socio de honor es la figura más importante que tenemos y para nosotros sois un referente, porque lo importante es crecer en lo humano y los valores».

Uno por uno, cada responsable de las asociaciones recibió su diploma y sus carnés y agradecieron el gesto de la UPP. Afanortex señaló que supondrá «la promoción del deporte entre nuestros chicos»; Feafes resaltó lo que supone la «visualización» de estos colectivos; Cáritas, que contribuirá a que sus usuarios «sean personas integradas en la ciudad» y Finca Capote, que ayudará a los suyos a la «reinserción social». Desde Aunex señalaron que «habrá que estudiar el tema de los ruidos en el campo de fútbol» y Placeat subrayó que facilitará el ocio de los fines de semana de sus usuarios y que supone «un paso al frente hacia un ocio inclusivo».

El alcalde, Fernando Pizarro, hizo hincapié en que esta iniciativa pone a los colectivos «por encima del resto de aficionados. Es un privilegio tener un club casi centenario y ser socio de honor». Además, agradeció este «paso solidario» de la UPP, que, «como equipo humano, está en primera división».