En el 2007, la adjudicataria del servicio de aguas en Plasencia se comprometió a renovar tuberías en numerosas zonas de la ciudad. Se hicieron algunas obras y otras, por valor de unos 15 millones de euros IVA incluido, quedaron pendientes. Ayer, comenzaron por la calle Batalla del Salado, en La Data Vieja.

En esta zona, se cambiarán también las redes en Tercio de Flandes y Fray Gutiérrez de Trejo, por un montante global de unos 92.000 euros. El alcalde y varios concejales, junto al gerente de la UTE de Aguas y personal de la empresa, visitaron ayer la zona, que estará en obras «hasta mediados de abril», según señaló Fernando Pizarro. Subrayó que se intentará evitar los cortes de agua: «serán mínimos».

Dado que la UTE tiene un plazo de dos años para realizar todas las obras pendientes, también este mes comenzarán en Santa Elena. Los cambios serán en las calles Juan Correa, Vera Cruz, Sánchez de la Cámara y Santa Elena. El importe de estas obras será de unos 66.000 euros y terminarán igualmente a finales de abril.

Y en primavera, comenzarán otras dos actuaciones con mayor inversión, obras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable y de un nuevo depósito, con un coste global de 2,6 millones de euros. En este caso, los trabajos se extenderán hasta final de año.

En el paquete de obras se incluye también la renovación en una decena de calles de la zona centro, donde el ayuntamiento cambiará el pavimento. En este sentido, Pizarro explicó ayer que, para no entorpecer el turismo, «casi todas comenzarán después de Semana Santa». Solo empezarán antes las actuaciones en calles peatonales del entorno de la plaza del Salvador y se realizará un plan para evitar su impacto.

La que mayor preocupación suscita es la calle Coria, por la presencia de un colegio y lo que se ha decidido es realizar los trabajos durante el verano. Sí perjudicará al parador de turismo, pero «la policía habilitará itinerarios alternativos».