La reclamación de que las obras del Salón de Otoño de Pintura se expongan en Plasencia es la punta del iceberg de un proyecto más ambicioso, la creación en la capital del Jerte de un espacio de arte contemporáneo, pero también de «encuentro y diálogo en torno a las prácticas artísticas» que se dan en la región. El colectivo Trazos del Salón, que cuenta con unos 40 socios, inició la demanda, pero cuenta con otros apoyos, como los de los treinta artistas que se han unido en una exposición que se podrá ver desde el sábado 29 y hasta el 15 de marzo en el centro de Las Claras.

Esta muestra forma parte del programa de actos Trazos del salón 2. Necesidad de arte, que se desarrollará también hasta el 15 de marzo y contará además con una actividad en la calle del artista Andrés Talavero, una mesa redonda sobre la necesidad del arte y un audiovisual.

Trazos del salón y el ayuntamiento, que también es patrocinador, han organizado las actividades. La primera será la exposición de pintura, escultura, fotografía, vídeo y performance de artistas extremeños. Emilio Gañán, Pedro Gamonal, Enrique Jiménez Carrero, Misterpiro, Felipe Boizas o Morán Sociedad Artística son algunos de ellos, capitaneados por María Jesús Manzanares, comisaria y artista.

Además, el 5 de marzo, a las once en la plaza Mayor, Andrés Talavero, en colaboración con alumnos de Bachillerato de Artes del IES Sierra de Santa Bárbara, llevará a cabo una actividad titulada La vida es bella y el día 13, a las ocho en Las Claras, habrá una mesa redonda con Javier Cano, Concha Mayordomo y Miguel Copón, junto a un audiovisual.

Todo por la necesidad de contar con un espacio para el arte. En este sentido, Santiago Antón, vicepresidente de Trazos del Salón, señaló ayer que confía en que las gestiones entre la Fundación Caja de Extremadura y el ayuntamiento den frutos y se consiga «un espacio digno para una exposición digna dentro de un centro que dinamice la ciudad».