El Ayuntamiento de Plasencia se ha plantado ante la Diputación Provincial de Cáceres por la escasez de inversiones en la ciudad. Le ha pedido «un gesto», un planteamiento de inversión, no puntual, sino sistemática, proporcional al número de habitantes y que reajuste el «desequilibrio actual» con respecto al trato que da al resto de muncipios de la provincia. Si no se produce ese gesto, «nos replantearemos si nos salimos del OARGT, ya que tenemos autonomía para municipalizarlo», en palabras del alcalde.

Así se lo han planteado Fernando Pizarro y el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, a la presidenta de la diputación, Rosario Cordero y al vicepresidente primero y responsable de Hacienda, Carlos Carlos, en una reunión mantenida el martes.

Según explicó ayer el alcalde, solo los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes tienen acceso a las subvenciones de la diputación, mientras que Cáceres, sede del organismo, recibe inversiones anuales. En cambio, en Plasencia, «hay cero inversión más allá del mantenimiento del Santa María, donde no ha habido obras en años».

Por eso, han acudido a la reunión, que «llevamos pidiendo desde el verano», con una lista de proyectos para posibles inversiones, entre ellos la reapertura del vial que unía la ciudad con Malpartida y que es de titularidad provincial. También, la instalación de césped artificial en el estadio municipal, la adecuación de la depuradora de la piscina de verano, viales como el del aparcamiento de La Isla o el recinto ferial o la recuperación de la piscina de Sor Valentina.

Igualmente, han pedido mayor colaboración con eventos culturales como el Festival Folk, que es de 6.000 euros frente a 122.000 para el Womad, recordaron, un acuerdo para el pago del Sepei y la subida del corte para acceder a subvenciones hasta los 45.000 habitantes. «Las inversiones son fundamentales para que no haya despoblación, que también sufren las zonas urbanas».

Según Pizarro, el convenio con el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria supone un millón de euros anuales para la Diputación y, si se municipalizara el servicio, «se lo quedaría la ciudad y se invertiría en cosas necesarias».

El ayuntamiento espera una llamada con la respuesta de la Diputación, que ayer mostró su «absoluta disposición» para mantener una actitud de «colaboración y cooperación» con el ayuntamiento y seguir trabajando «en proyectos que unen».