El Ayuntamiento de Plasencia creará este año cinco nuevas plazas dentro del organigrama municipal, de las que tres se sacarán por turno libre y dos serán por promoción interna. En el lado contrario, suprimirá tres plazas.

Estas serán las principales novedades de la Relación de Puestos de Trabajo que el concejal de Recursos Humanos, Álvaro Astasio, llevará al próximo pleno y que debe acompañar al presupuesto. Ya se han tratado en la mesa de negociación, en la que participan grupos políticos y sindicatos y en comisión informativa. La nueva RPT ha contado con el voto en contra de todos los sindicatos y los grupos de la oposición.

De estos últimos, Astasio dijo ayer que se han opuesto «sin ninguna justificación» y sin realizar propuestas alternativas.

La que presenta el concejal incluye la creación de una plaza de director de la escuela de cocina, a raíz de la jubilación de su ya exdirector; una plaza de administrador del archivo municipal, que aumentará de categoría y otra de administrativo para el departamento de contrataciones.

Estas se sacarán por turno libre mientras que otras dos nuevas serán por promoción interna. Es el caso de la de coordinador de la brigada verde, que actualmente realiza un miembro de la brigada y de administrativo para el departamento de secretaría.

Respecto a las plazas que se amortizan, serán una de personal de limpieza, debido al «aumento a jornada completa del personal» y dos de especialista de guarda «por la actualización de los puestos y el vacío de funciones de los mismos».

Por otro lado, habrá una reestructuración del departamento de intervención porque siete de sus trabajadores, todos del servicio de rentas, pasarán al departamento de tesorería en cumplimiento de una legislación estatal del año 2018.

Además, de los tres puestos de administrativo para grupos políticos, uno, ahora vacante, bajará de categoría a auxiliar administrativo; se crearán dos jefaturas en contrataciones y secretaría y aumentarán las retribuciones del viceinterventor y la jefatura de negociado de personal.