El Ayuntamiento de Plasencia tiene facturas pendientes de pagar de los años 2018 y 2019 y la intención de la Concejalía de Hacienda es abonarlas en mayo o, como máximo, junio.

Las del 2018 ya están reconocidas extrajudicialmente y suman un importe de unos 354.000 euros, mientras que las del 2019 rondarán como mucho los 300.000, según señaló ayer el concejal delegado, José Antonio Hernández.

Su intención era haber pagado las del 2018 con los remantentes de la liquidación del presupuesto de ese año, pero se retrasó hasta el mes de noviembre y no dio tiempo. Ahora, el presupuesto del 2020 todavía no ha entrado en vigor, por lo que la conclusión a la que se ha llegado es que el ayuntamiento esperará a tener la liquidación del presupuesto del 2019.

Calcula que estará lista a finales del mes de abril y no duda de que también habrá remantentes, no solo para pagar las facturas pendientes del 2018 sino también un listado que se está confeccionando ya con las del 2019.

No obstante, al igual que ha pasado con las del 2018, Intervención ha ido poniendo reparos a cada una de las facturas, que tendrán que levantarse también por el pleno, como sucedió en marzo con los reparos a las del 2018. Así, el objetivo de Hernández es que en mayo se apruebe la liquidación y se pudieran ordenar posteriomente los pagos y «estaríamos al día».

Porque el concejal subraya que, en lo que respecta a las facturas de este año, «se van pagando bastante bien», en unos diez o quince días y, en todo caso, «en menos de un mes». Ha resaltado que su preocupación en estos momentos es «que no haya nadie sin liquidez».

presupuesto / En lo que respecta al presupuesto de este año, que se aprobó en el mes de marzo, Hernández ha señalado que, como quedan apenas unos días para que termine el plazo de exposición pública para alegaciones y el decreto nacional por la situación sanitaria lo ha paralizado, el ayuntamiento ha decidido aprobar una excepción a esa paralización -que se tiene que publicar- para que continúe abierto el periodo de alegaciones. De esta forma, si no se presentan, se elevará a definitivo.