La celebración de la patrona de Plasencia, la Virgen del Puerto, será distinta el próximo domingo, pero se hará. El Obispado, la cofradía, el ayuntamiento, un vivero y los placentinos que lo deseen se unirán para festejar el día de la Canchalera.

Así, la presidenta de la cofradía, Leonor Nogales, ha explicado que las novenas se harán, desde este sábado y hasta el domingo 26. Se grabarán por la televisión local Teleplasencia y se emitirán, en principio, a las dos, las cinco y las ocho de la tarde.

El sábado no será posible realizar la tradicional ofrenda floral, pero un vivero de la ciudad ha donado flores, que llevarán voluntarios de Protección Civil hasta el santuario. Dependiendo de la cantidad, se instalarán elementos sobre la pared como todos los años o se utilizarán jarrones y vasijas que la cofradía tiene en el santuario. «Todo para que la Virgen tenga sus flores».

Ya el domingo, el Obispado ha informado de que a las doce, el obispo oficiará la misa en el santuario, a puerta cerrada, pero retransmitida en directo por la página web de la diócesis y su perfil de Facebook y también por Teleplasencia.

Balcones

Por otro lado, el Obispado ha invitado también a los niños a realizar dibujos de la Virgen del Puerto y colocarlos en las ventanas o balcones de sus casas a lo largo de esta semana.

A su vez y fruto de la iniciativa ciudadana, se anima también a salir a los balcones el domingo a las seis de la tarde, hora en la que tendría lugar la procesión con la Virgen por el entorno de la ermita, y ondear pañuelos blancos al tiempo que se canta el himno de la Virgen y se lanzan vivas.

La empresa de animación Santos Music animará también durante el día desde su página de Facebook y ha invitado a los placentinos a realizar fotos, vídeos e historias sobre cómo viven la festividad en casa y subirlas a las redes sociales.