Es la mayor obra cofinanciada con fondos europeos de Plasencia, adjudicada por 3,2 millones y la que más problemas ha dado desde su inicio. Así, el ayuntamiento placentino ha abierto varios expedientes sancionadores a la empresa que trabaja en la conversión de los pabellones militares en residencia de mayores y el primero de ellos lo aprobó ayer el pleno -el primero telemático de su historia- y supondrá una penalización de 53.007,76 euros a la empresa JOCA por incumplir una de las condiciones del contrato, la de mantener durante toda la ejecución a 15 empleados de larga duración en la obra.

Porque según explicó ayer el secretario municipal, se han constatado problemas en la sustitución de seis trabajadores, que finalmente se redujeron a dos, de ahí que la sanción sea del 2%, que el ayuntamiento se cobrará detrayendo el dinero de las certificaciones o certificación final. Además, el informe que cierra el expediente deja la puerta abierta a futuras sanciones por otros incumplimientos.

Para el portavoz del gobierno local del PP, José Antonio Hernández, esto «demuestra el estado de vigilancia del ayuntamiento», mientras que para el PSOE, que se abstuvo en la votación, lo que demuestra es el «despropósito» y «chapuza» de la obra y la gestión municipal. De la misma opinión son Unidas Podemos y Ciudadanos, que votaron a favor de la penalización.

Por otro lado, Cs fue el único partido que se unió al PP en el voto a favor de levantar el reparo y reconocer el crédito para pagar facturas a proveedores municipales por un valor total de 646.000 euros. Unos 420.000 euros corresponden a facturas del 2018 y 226.000 a facturas del 2019 y hay una del 2017 y otra del 2017. PSOE y Unidas Podemos se abstuvieron por la forma de realizar gastos sin suficiente crédito.

El pleno también aprobó la adjudicación del contrato de energía eléctrica para todas las instalaciones municipales a Endesa, por 1,3 millones anuales durante cuatro años y desestimó las alegaciones a la Relación de Puestos de Trabajo de este año, con lo que ya podrá entrar en vigor.