Habrá Martes Mayor este año en Plasencia. La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional y que los placentinos celebran el primer martes de agosto, en este caso el día 4, se adaptará a la nueva normalidad con el objetivo de que “el sector de la cultura y la artesanía no se vea dañado. Lo más fácil sería decir que no hay Martes Mayor, pero queremos dar la oportunidad de recuperarse a este sector, como lo hemos hecho con la hostelería”.

Son palabras del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, que ha señalado este martes: “lo vamos a celebrar, pero de manera muy diferente”. Así, ha subrayado que “la base” de esta fiesta es un mercado y ya se están celebrando mercados cada martes y viernes con medidas de control de accesos, sanitarios y reducción de aforos. Por lo tanto, “puede haber un mercado controlado”, tanto el lunes previo al Martes Mayor, en que se instalan puestos de artesanía, como el propio Martes, en que los primeros se reparten por el casco histórico mientras los puestos de frutas y verduras están en la plaza Mayor.

No obstante, la Concejalía de Turismo está viendo las posibilidades porque la idea es que se puedan controlar tanto los accesos como los aforos para cumplir con las medidas sanitarias.

Respecto a los conciertos, “no puede haber un concierto grande este año”, como los que venían celebrándose en la plaza Mayor, pero se sustituirá por “conciertos en espacios pequeños al aire libre, con sillas separadas 1,5 metros entre sí” y de grupos locales, como la banda de música, según puso de ejemplo. Entre estos espacios, ha nombrado la plaza de San Nicolás o Santo Domingo, pero están en estudio tanto dónde se ubicarán los puestos como los conciertos.

Lo que Pizarro sí considera difícil es la típica celebración de las cañas de mediodía el propio martes porque los establecimientos hosteleros deberán “adaptarse a los aforos y las distancias”. En suma, “no vamos a hacer cosas grandes en sitios grandes, pero sí más pequeñas en sitios controlados”.