En enero del 2019, seis asociaciones de vecinos decidieron salir de la Federación Placentina de Asociaciones de Vecinos, Fepave. Esta semana, ha tenido lugar una reunión con representantes de once asociaciones -hay unas 16 en la ciudad-, cinco de ellas incluidas en la federación, que tienen en común su disconformidad con la gestión del colectivo. Todas coinciden en pedir cambios y que se cumplan los estatutos para lograr así «una Fepave más grande y fuerte».

Lo afirma Juan Benito, presidente de la asociación Ciudad Jardín, a quien corresponde actualmente le tesorería de la federación, aunque de momento no la ha ejercido. Es un ejemplo de la gestión que critican y que tiene como punto de principal la falta de renovación de la directiva «incumpliendo los estatutos».

Porque según indicó ayer Félix García Martín, anterior secretario de la Fepave y uno de sus fundadores, los estatutos, que datan de 1995 y no se han modificado, recogen en su artículo 8 que los cargos de la junta directiva son rotatorios y deben ser renovados «cada dos años, no pudiendo ser reelegidos». Sin embargo, con el acta en la mano, García señaló que la última asamblea de renovación de cargos tuvo lugar el 21 de noviembre del 2017 y la anterior se había celebrado el 15 de abril del 2013. En este año se nombró presidente a Antonio Gil, de la asociación Río Jerte y que mantiene el cargo porque fue reelegido en el 2017.

Ahora, 8 meses después de cumplirse el nuevo mandato, estas once asociaciones: El Pilar, Guadalupe, Ciudad Jardín, Los Monges, Intramuros, Gabriel y Galán, San Lázaro, Los Mártires, Procasa, Rosal de Ayala y Los Pinos, creen que ha llegado el momento de «dar un paso al lado, su mandato ha terminado y tiene que entrar savia nueva».

Subrayan que su intención es «el diálogo y tender puentes porque nadie sobra en Fepave». Así, escribirán una carta a la directiva y quieren reunirse con el alcalde o el edil de Distritos para lograr su mediación. Además, si se renovaran los cargos, las asociaciones que se marcharon volverían a solicitar su ingreso.

Respuesta del presidente

Respuesta del presidenteEn respuesta a estas once asociaciones, el presidente de Fepave, Antonio Gil, ha señalado que, «efectivamente», los estatutos marcan que la directiva debe renovarse cada dos años, pero asegura que «la asamblea es soberana y, si en la asamblea se decide reelegir al presidente o cambiar un artículo de los estatutos, se puede hacer».

Es lo que dice que sucedió en la asamblea del 2017, "Se votó para cambiar al presidente, nos presentamos dos y resulté elegido por cinco votos más. Ellos estaban y entonces lo aceptaron".

En cuanto a la nueva asamblea de renovación de cargos, Gil señala que que se iba a convocar en febrero, pero no se hizo y luego «se metió el confinamiento y hasta ahora. Queremos hacerla», asegura y, «si me quiero presentar, lo podré hacer».

Respecto a los estatutos, afirma que ya hay listo un nuevo borrador que recogería la ampliación del mandato de dos a cuatro años, ya que “en dos no da tiempo a hacer nada”. Lamenta lo ocurrido con las asociaciones porque “es política pura y dura”, algo que niegan las aludidas, que aseguran que su único propósito es terminar con las irregularidades, acabar con la escisión y lograr una federación más unida y fuerte.