Personal temporal de planes de empleo del 2019 han llevado al Ayuntamiento de Plasencia al juzgado por el impago de fines de semana y festivos trabajados. Lo ha denunciado la Plataforma Feminista de Plasencia, quien señala que han sido entre 8 y 11 las personas denunciantes, la mayoría mujeres. El juicio tuvo lugar el pasado 30 de junio y se está a la espera de la sentencia.

Según la plataforma, las trabajadoras contratadas durante el año 2019 por los distintos planes de empleo «fueron obligadas a prestar sus servicios de forma extra en sábados y domingos, e incluso en días tan señalados como el de Navidad y fin de año, indicándolas que se les abonaría, al menos el pago del complemento de 35 euros por día trabajado en sábado o domingo». Pero, «a última hora, y alegando la existencia de un informe negativo, no se abonó la cantidad que viene recogida en el convenio».

El ayuntamiento ha respondido al colectivo feminista explicando que lo que se ha venido haciendo «siempre» no es abonar en metálico sino «compensar con días libres las horas extraordinarias». «Es lo que se ha hecho normalmente, pero acataremos y haremos lo que el juez diga».

La plataforma ha incidido en que la mayoría de las afectadas son mujeres y son sus únicos ingresos, «con los que mantienen a toda su familia, lo que agrava aún más la situación socioeconómica de las mismas».