Aunque aún se desconoce si el inicio del próximo curso escolar será presencial, semipresencial o telemático, a raíz de las instrucciones de la Consejería de Educación para garantizar la distancia de seguridad en el alumnado, el Ayuntamiento de Plasencia ha decidido poner a disposición de los colegios e institutos las instalaciones municipales más próximas a estos en el caso de que no tengan espacio suficiente para dar las clases con las debidas medidas sanitarias.

El alcalde y también concejal de Educación, Fernando Pizarro, ha adelantado que hoy hará este ofrecimiento a los directores de los colegios públicos, de Educación Especial y centros de Educación Secundaria de la ciudad, un total de 15, en una reunión en la que participarán también las concejalas de Deportes, Isa Blanco y Cultura, Marisa Bermejo.

Porque lo que ofrecerá el ayuntamiento serán espacios culturales y deportivos. En el primer caso, Pizarro puso ayer de ejemplo la Sala Verdugo y la Casa de la Juventud, que podrían utilizar los centros ubicados intramuros, como la Escuela Hogar, San José y Madre Matilde, pero también otros próximos como el Alfonso VIII y Ramón y Cajal.

Del mismo modo, se ofrecerán las instalaciones deportivas, como pabellones, pistas y la propia ciudad deportiva, que ya utilizan algunos institutos. «Pero también las propias aulas del centro Francisco Delgado Melo», situado en la misma ciudad deportiva y donde se encuentran la concejalía y los técnicos de Deportes.

Por otro lado, Pizarro señaló también como opción las sedes de las asociaciones vecinales, que son de propiedad municipal pero cedidas a las asociaciones de vecinos. Puso de ejemplo la de Miralvalle y Rosal de Ayala, que «ya utilizó el colegio entre 1999 y el 2003 para un aula de Infantil». No obstante, dado que están cedidas, apuntó que siempre sería en consenso con las asociaciones de vecinos.

En suma, Pizarro subrayó que «todas las infraestructuras municipales estarán a disposición de los centros educativos por si necesitan espacios debido a la crisis del covid-19». Así se lo transmitirá hoy en la reunión en la que también está previsto realizar una evaluación del pasado curso y recoger los planteamientos y necesidades de parte de los directores de cara al próximo por si el ayuntamiento tuviera que plantearlas a la Junta.

Centros concertados

Por otro lado, el alcalde y la edil de Cultura mantuvieron ayer martes una reunión con los directores de los centros concertados, sus presidentes de Ampas y miembros de claustros, a quienes mostraron su apoyo en su rechazo por haber quedado «excluidos» de las ayudas estatales para material de prevención por el covid y también en su oposición a la LOMLOE porque «no tiene en cuenta a la educación concertada, contiene medidas discriminatorias contra la misma y atenta al derecho previsto en el artículo 27 de la Constitución Española de 1978, poniendo además en riesgo la propia existencia y mantenimiento de miles de puestos de trabajo que actualmente sostiene la educación concertada».