El próximo Martes Mayor de Plasencia, Fiesta de Interés Turístico Regional que tendrá lugar el 4 de agosto, será como el mercado habitual de los martes, pero “con notas diferentes”. Porque, al contrario de lo que se había anunciado inicialmente y debido a la situación actual por el covid-19 y la necesidad de evitar contagios, la noche previa no se instalarán los tradicionales puestos de artesanía a lo largo de las calles del casco antiguo, sino que la fiesta se ceñirá casi exclusivamente a los puestos de frutas y verduras durante la mañana del propio martes.

Porque, como ha confirmado el alcalde placentino, Fernando Pizarro, sí habrá un concierto, la noche del llamado Lunes Menor. Será de la banda de música Ciudad de Plasencia y en la Torre Lucía. Aunque este espacio tiene capacidad para 2.000 personas, debido a la obligación de controlar el aforo y garantizar las distancias de seguridad, se instalarán sillas, “unas 300 más o menos” y será gratuito.

En cuanto al propio Martes, festivo por primera vez, el ayuntamiento ha adquirido unos toldos con los colores de la bandera de Plasencia, que sí se colocarán para que la ambientación sea diferente a la del mercado semanal habitual y se hablará con los propietarios de los puestos para que realicen una decoración especial y vayan ataviados con vestimenta tradicional. Las medidas de seguridad por el covid, como el perímetro acotado, la reducción de aforo y la obligación de echarse gel y mantener las distancias, continuará. Lo que no habrá tampoco será concursos, ni de frutas y verduras ni de tamborileros, que se realizaban habitualmente en esta jornada.