El Ayuntamiento de Plasencia ha llegado a un preacuerdo con uno de los mayores acreedores de la deuda de las huertas de La Isla para realizar una quita cercana al medio millón de euros sobre los intereses que se le deben, y que a su vez generan intereses, a cambio de recibir el resto de forma anticipada. Supondrá “una rebaja del 20% de la deuda y de todos los intereses de los intereses”, en palabras del concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, que ayer calificó el preacuerdo como “el mejor que se ha podido tomar en mucho tiempo porque supone quitarnos mucho dinero del que tenemos que pagar hasta el 2027”.

Desde el 2018 lleva el ayuntamiento pagando en torno a 1,1 millones anuales a los acreedores por los intereses que generó la deuda. Dada la situación económica actual por esta circunstancia, sumada a la obligación de devolver a partir del próximo año al Ministerio de Hacienda el crédito que concedió por el principal de la deuda, por valor de 24,1 millones, el gobierno local envió en septiembre del 2018 una carta a los acreedores solicitando algún “gesto”.

Precisamente, el pasado marzo, la empresa Sierra Calama ofreció una quita, de 240.000 euros, a cambio del pago anticipado de los intereses que se le debían. Recibió 560.000 euros. Ahora, Placonsa ha seguido sus pasos, aunque su quita será más importante porque le corresponde “más de un tercio de la deuda”, en concreto 2,4 millones que recibiría desglosado año a año. Con este acuerdo y según ha explicado Hernández, renunciará a 482.000 euros y a lo que le correspondería de los intereses que generan cada año los intereses, para recibir un total de 1.918.000 de forma inmediata.

Pasos para el pago

¿De qué forma pagará el ayuntamiento este dinero? El concejal llevará hoy a comisión de Hacienda y Urbanismo una modificación presupuestaria que irá también al pleno del 31 de julio, por la que se utilizará íntegramente el remanente resultante de la liquidación del presupuesto del 2019, un total de 1.877.000 euros, que se completarán con parte de lo ya presupuestado para pagar los intereses de este año.

Hernández ha explicado que el remanente, obligatoriamente en función de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, “debe dedicarse a deuda” y, con esta operación, el ayuntamiento se liberará de parte de la carga del pago de los intereses por las huertas, pero además, dado que irá a una constructora, destacó que “se quedará en Plasencia y será un revulsivo”. Por lo tanto, insistió en que supondrá “un espaldarazo importante”.

De cara al resto de acreedores, ha señalado que “si algún otro planteara una opción de este tipo -de quita a cambio de una amortización anticipada- se podría plantear para futuras liquidaciones”.