Hazlo por ti, hazlo por nosotros, hazlo por todos. Es el eslogan de los carteles que han editado un total de 17 locales de ocio de Plasencia para recordar el «uso obligatorio de mascarilla» por parte de los clientes y lo recuerdan tanto con el texto como con una imagen de una gran mascarilla. El sector está preocupado porque los bares están siendo uno de los focos de contagio en distintos puntos del país y no quieren que se produzca un brote en sus locales que les llevaría a tener que cerrar de nuevo.

«Queremos que la gente se conciencie, que sea responsable», señalan distintos hosteleros, que se han unido en esta campaña de difusión a través de los carteles, que han colocado en sus establecimientos y también están difundiendo a través de sus respectivas redes sociales.

Yellow, La Varita Mágica, Trébol, El Portón, Buena Vida, Distrito 23, Alameda, Underground, Grupo Infame, Clab Theater, Gospel, Metrópoli, Cubanisto, Sala Impacto, La Tita Mila, Deja vu y Equinoccio son los que participan en la campaña. Algunos de los que tienen interior y terraza han comprobado que en esta última, los clientes se «relajan y se les olvida la normativa, dentro no, porque no permitimos que entren sin la mascarilla».

Vigilancia policial

Vigilancia policial Sin embargo, desde que la Junta de Extremadura decretó la obligatoriedad de llevar mascarilla, tanto en espacios abiertos como cerrados, e incluso con distancia de seguridad, la Policía Local de Plasencia ha puesto solo dos denuncias por incumplirla.

El intendente, Enrique Cenalmor, defiende que su trabajo es «especialmente preventivo» y la clave es que «estamos muy cerca de la gente a todas horas, aunque no somos dioses y no podemos abarcar todos los sitios, pero, en todos los momentos clave, estamos encima y se cumple».

De hecho, destaca que las noches de los fines de semana cortan las calles «por aforo», cuando hay un alto número de personas, también para que no haya concentraciones y colas ante los locales de ocio. Por eso, «el cumplimiento es cercano al 100%, por no decir total» y recuerda que hay personas con «causas justificadas» para no llevarla.