El Ayuntamiento de Plasencia cuenta con un protocolo de actuación ante situaciones de conflicto por acoso moral en el trabajo desde el año 2014, pero ahora ha aprobado una primera revisión, que recoge novedades para hacerlo más efectivo.

Los apartados de la revisión se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres y, según ha explicado el ayuntamiento, la principal novedad es que «se reducen los tiempos» de resolución porque el comité de arbitraje deberá presentar un informe de conclusiones o realizar las recomendaciones pertinentes en un máximo de 30 días a partir del inicio del proceso.

El edil de Recursos Humanos, Álvaro Astasio, ha señalado que el protocolo afecta tanto al personal del ayuntamiento como de las empresas externas y servicios de apoyo y se pondrá en marcha ante una denuncia por acoso moral o psicológico y por acoso sexual o por razón de sexo. En este sentido, la edil de Igualdad, Mayte Díaz, prepara también novedades.

El comité de arbitraje tiene la función de investigar la denuncia y de ejercer como órgano de mediación. Lo presidirá el alcalde y formarán parte también el servicio jurídico, el servicio de riesgos laborales municipal y uno externo, psicólogas y un médico especialista en seguridad del trabajo.