Una empresa andaluza que gestiona varios complejos turísticos en esa comunidad quiere construir en Plasencia un complejo basado en una o varias edificaciones bajas y en el uso de las energías renovables. Estaría ubicado en tres parcelas del paraje de Sandoval, situado en la parte más baja de la sierra de Santa Bárbara, lindando con la variante sur, supondría una inversión de entre 5 y 6 millones de euros y la creación de unos 50 puestos de trabajo directos y más de 200 indirectos.

La arquitecta Raquel Málaga Prieto ha presentado en el ayuntamiento en nombre de los promotores una solicitud que persigue que el gobierno local se manifieste sobre la viabilidad del proyecto. En caso positivo, iniciaría la tramitación urbanística, mientras que, si fuera negativo, «los promotores tienen otras posibles ubicaciones en la zona norte de la provincia, aunque la primera es Plasencia por estar situada en el centro de las comarcas y del parque de Monfragüe».

La junta de gobierno del pasado 17 de julio decidió dejar el asunto sobre la mesa «para un mejor estudio». Málaga señala que no se trata de la sierra de Santa Bárbara en sí, sino de un paraje situado en la parte más baja, cerca de 20 hectáreas de terreno que, según subraya, «no tiene la calificación de suelo protegido, sino de no urbanizable común». Por este motivo, considera que, «desde el punto de vista urbanístico es completamente viable porque cumple toda la normativa».

Integrado en la naturaleza

Integrado en la naturalezaRespecto al proyecto, explica que la idea es construir un complejo «horizontal, con una o varias edificaciones bajas, pequeñas e integradas en la naturaleza». Además, subraya que el consumo sería «nulo» porque tanto el agua, como la luz, la calefacción y climatización serían con energías renovables y «sin emisiones».

De momento y a la espera de la respuesta del ayuntamiento, los promotores están negociando con los propietarios de los terrenos su adquisición y estos se han mostrado interesados en la venta, de ahí que hayan dado el paso de solicitar una resolución sobre su viabilidad, desde el punto de vista técnico, en el consistorio.

La arquitecta placentina señala que supondría un revulsivo para Plasencia desde el punto de vista turístico y también por los puestos de trabajo que crearía, tanto fijos como indirectos por las empresas de construcción y auxiliares que estarían implicadas. Además, defiende el modelo de complejo horizontal porque reduce el impacto y es más seguro en materia sanitaria.