Daños estructurales y en la pintura. Esos son los deterioros sufridos en el retablo de Luis de Morales, en la iglesia de San Martín, tras el incendio que se originó ayer por la noche, según confirmó el Director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura, Javier Cano. La policía se encargará ahora de investigar y tratar de encontrar el origen y la causa del incendio.

“Ha vencido una parte de la pístola. Con el calor, el retablo ha girado y ha vencido, además, el humo ha hecho que se cree una capa grasa muy opaca en la parte superior, opalina en el centro y más diáfana en la parte de abajo. Hará falta un proyecto de recuperación para poder restablecer el retablo”, explicó Cano.

Tanto para la diócesis, como para el ayuntamiento, la principal preocupación era cómo afectaría el fuego y el humo al retablo con las pinturas de Luis de Morales, de estilo manierista y del siglo XVI. “Habrá que evaluar los daños y sobre todo saber cómo se originó el fuego”, señaló Jacinto Núñez, vicario general de la Diócesis de Plasencia.

“Con las primeras valoraciones sabemos que es posible la recuperación del retablo, aunque esté dañado. San Martín volverá a lucir con el mismo esplendor con el que lucía hasta ayer”, subrayó el alcalde, Fernando Pizarro, quien también aseveró que “las investigaciones determinarán el origen del incendio y serán fundamentales para establecer medidas legales, si hubiera que hacerlo”. Aun se desconocen las causas del incendio.

Desde ayer a las tres de la tarde, Protección Civil vigilará la iglesia, ya que las puertas tienen que estar abiertas para que se oxigene y baje la temperatura. “Agradezco a todas las personas que se han puesto en contacto con nosotros para preocuparse por la situación, como Fernández Vara, la consejera de Cultura y la delegada del Infoex, la presidente de Diputación, Monago o Fernando Manzano, entre muchísimos otros, al igual que agradecer a todas las personas que actuaron rápidamente para sofocar el incendio”, sentenció Pizarro.