El Ayuntamiento de Plasencia ha iniciado la tala de palmeras afectadas por el escarabajo picudo rojo, un total de 8 en la ciudad, y el tratamiento de las adyacentes para evitar «la propagación del insecto», según ha explicado el concejal de Medio Ambiente Sergio López.

Así, este martes, se han eliminado las palmeras afectadas situadas en la plaza del Doctor Sayans y parque de tráfico y el sábado se procederá a la eliminación de las del colegio Inés de Suárez y las tres enfermas situadas en la avenida de Extremadura. Solo se están eliminando las palmeras afectadas, intentando salvar las adyacentes con un tratamiento "homologado, tanto por la Junta como por el Ministerio", que han autorizado al ayuntamiento la eliminación de los árboles enfermos.

Según el edil, el protocolo de actuación para eliminar este tipo de plagas es "tratar las palmeras con un producto homologado; retirar y tratas las hojas y posteriormente, cortar y tratar el tronco, que finalmente se enterrará en una fosa de al menos dos metros".

Ante esta situación, la Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado la elaboración de un inventario de palmeras "con el objetivo de analizar el estado en el que se encuentran e iniciar un tratamiento que nos permita salvarlas". López también ha explicado que "no existe ningún depredador hacia este escarabajo", por lo que la única solución es la eliminación de las palmeras enfermas y el tratamiento del resto.