El Ayuntamiento de Plasencia ya tiene claro cuántos inmuebles debe adquirir para dejar libre el tramo de muralla que va desde la puerta Talavera hasta el primer cubo del monumento. Son un total de siete propiedades (cuatro edificios), valoradas en más de 500.000 euros.

Sin embargo, como explicó ayer el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, la intención municipal no es comprarlas todas, sino utilizar con algunas un mecanismo que permite el Plan General Municipal y es la compensación de la pérdida del inmueble adquirido por aprovechamientos en otros suelos municipales, ubicados sobre todo en la zona norte.

Hernández ha explicado que el ayuntamiento ya posee un inmueble en esa zona y ha llegado a acuerdos económicos para dos adquisiciones.

En un caso, se trata de un edificio situado en el número 36 de la calle Talavera, sobre un antiguo bar. Está tasado en 21.000 euros y se ha llegado a un acuerdo con el 80% de los propietarios, por lo que el ayuntamiento pagará 17.144 euros. Al resto de propietarios les dará aprovechamientos.

También se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de otro inmueble, una planta tercera y un ático, situados en el número 1 de la puerta Talavera, en el cubo de la muralla. El ayuntamiento pagará 39.969 euros por su adquisición. «Con estos acuerdos estamos poniendo una pica en Flandes para ir acometiendo más adquisiciones», ha subrayado.

Por su parte, el alcalde, Fernando Pizarro, ha señalado que la idea es «ultimar las adquisiciones a lo largo del 2021» para después tramitar el proyecto de derribo de todos porque la intención es «derribar el conjunto del espacio» de forma que pueda ser visible ese tramo de muralla.

Obras en la plaza de abastos y teatro

Obras en la plaza de abastos y teatroOtras obras que se van a llevar a cabo en un breve plazo de tiempo son la restauración y pintura de la fachada de la plaza de abastos, que se sumarán a los trabajos ya realizados en su interior.

Se han aprobado por 17.750 euros, como explicó ayer el concejal de Obras, David Dóniga, quien también anunció la ejecución de obras de pintura en la fachada del teatro Alkázar y en la cubierta de la Casa de la Juventud.

Del mismo modo, se ha recibido ya el proyecto de ejecución del muro de la calle Factor, valorado en 102.571 euros, que ahora estudiará el ayuntamiento.