El pasado sábado, día 16, se administró la primera dosis de la vacuna de la covid en el centro sociosanitario de Plasencia, a sanitarios y trabajadores, aunque no a todos porque su directora, la también concejala socialista Soraya Cobos y otro personal, estaban vacunados desde el día 4. Esto ha provocado malestar entre buena parte de la plantilla, que critica que, ni desde Salud Pública, ni ella misma, avisaron a sanitarios de primera línea de que existía la posibilidad de vacunarse antes.

«Cuando la llamaron, en vez de avisar a profesionales que están en primera línea con los enfermos durante 24 horas, avisó nada más que a técnicos», han censurado desde el centro. Critican la actitud de la directora, pero también de Sanidad porque «lo que más molestó es que solo se avisara a la cúpula para que se fuera a vacunar. No sé aviso a ningún personal del grupo tres, cuatro o cinco, que son los que realmente están en contacto con el enfermo durante todo el turno de trabajo».

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Cobos en los últimos dos días, sin éxito. El lunes, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Alfredo Moreno, dijo en su nombre que se siguieron «las directrices que marcó Salud Pública». Ayer, dijo que Cobos no haría declaraciones: «Se remite a la información del gabinete de prensa de la consejería».

Este ha explicado que se hizo una vacunación en Valdeobispo y sobraron dosis, por lo que, para no desperdiciarlas, se ofrecen a otras residencias. «Por este motivo, la directora del sociosanitario se vacunó en Valdeobispo» y, dado que el fin es evitar que el virus entre en las residencias, «da igual que los trabajadores tengan o no contacto con los residentes».

Sin embargo, para el PP, Cobos debía haber rechazado la vacunación en favor de otros sanitarios que están más en contacto con los enfermos «por humanidad, ética y sensibilidad». Para Podemos Plasencia, «ha utilizado su cargo y su posición privilegiada de manera aprovechada para vacunarse.

Con todo, este último ha pedido que ponga su cargo a disposición del partido, mientras que los ediles del PP David Dóniga y Álvaro Astasio han reclamado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que la cese. «Es injusto que se haya vacunado cuando para otros se retrasa la vacunación».