La pandemia ha afectado económicamente a muchas familias en Plasencia y la zona norte. Si se da la circunstancia de que tienen tres hijos o más, las necesidades llegan antes. Así, la Asociación de Familias Numerosas Afanortex ha visto cómo el número de familias a las que tienen que ayudar casi se ha doblado debido a la covid.

Según ha explicado Montserrat García, trabajadora de la asociación, si antes eran 28 familias las que recibían alimentos, en el último reparto de lotes han sido 50 las beneficiarias.

Recientemente, han realizado un envío de productos gracias «a la colaboración ciudadana a través del Banco de Alimentos». También los reciben del Fondos Estatal de Garantía Agraria y cualquier ayuda es bienvenida en su sede de la casa de asociaciones de San Juan.

García explica que el principal motivo del aumento de las familias con necesidad ha sido que «la mayoría se han quedado sin empleo porque trabajan en servicios, comercios, cocina, limpieza y también tenemos autónomos que han tenido que cerrar sus negocios».

Una minoría son personal cronificado, que lleva mucho tiempo sin trabajo y recibiendo ayudas y no sabe cómo salir de ese bucle y la media de hijos que tienen las familias con necesidades es de tres.

Para ser beneficiario, un trabajador social realiza un informe de viabilidad que se renueva cada año para comprobar si las situaciones han cambiado, lo que tienen previsto hacer en febrero.