Será la primera gran promoción de viviendas en mucho tiempo en Plasencia y permitirá la creación de unos 150 puestos de trabajo directos. Además, el proyecto de la empresa Gestyona tiene un aspecto sentimental porque permitirá ver viviendas en lo que hace 15 años se denominó PIR La Data, con edificaciones de 60.000 euros y renta media que nunca llegaron a construirse y compradores que tuvieron que recuperar la entrada que dieron en el juzgado.

Por este significado añadido de la promoción, que contará con dos bloques de viviendas, el primero de 31 y el segundo de 39, más una plaza ajardinada entre ambos, el director general de la empresa, Juan Carlos Cotallo y el alcalde, Fernando Pizarro, participaron ayer en el acto de puesta de la primera piedra de las obras.

Gestyona hará una inversión de 7 millones de euros y el plazo de ejecución de la primera fase de 31 viviendas será de un año y medio. Ya están vendidas más del 70% porque «es la condición que pone el banco» para conceder financiación a la promotora.

La segunda fase algún no alcanza este porcentaje, pero Cotallo espera que también lo supere. Porque se trata de viviendas protegidas en régimen especial, lo que significa que los compradores contarán con ayudas de la Junta y mejores condiciones económicas.

Así, según ha explicado Cotallo, el coste por vivienda será de unos 100.000 euros, de los que se descontarán 10.000 en concepto de ayudas y, además, tendrán que pagar «un IVA superrreducido del 4% y la hipoteca será por 80.000, así que al final pagarán en un año y medio entre 15.000 y 16.000».

Cotallo también ha destacado que, por ley, tendrán la misma calidad que cualquier vivienda libre.

El alcalde habló ayer de «la gran promoción», con la que se cumple «el sueño» de ver viviendas en la zona y dio las gracias a «quienes arriesgan para que Plasencia evolucione. Esperemos que se sumen muchos más y reporte empleo y desarrollo».