La rotura de uno de los tres colectores de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Plasencia, el pasado 19 de febrero, provocó un vertido al río Jerte durante 17 horas, el tiempo que, según el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Plasencia, Sergio López, se tardó en reparar la rotura.

Según ha explicado López este miércoles, fue una voladura en las obras de la nueva depuradora, que ejecutan Acciona Aguas y Acciona Construcciones, adjudicadas por cerca de 20 millones de euros, la que provocó la rotura. El ayuntamiento recibió el aviso en torno a las siete de la tarde del día 19, viernes y "a las once y media de la mañana o doce del sábado nos comunicaron que ya estaba arreglado". Por lo tanto, se produjo un vertido al río durante la tarde/noche del viernes al sábado, ya que "se les hizo de noche y no pudieron arreglarlo antes", ha explicado el edil.

La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha confirmado a este periódico que el Seprona ha abierto una investigación.

"No ha habido un desastre ecológico"

"No ha habido un desastre ecológico"Hasta que estén los resultados, el concejal ha querido subrayar que "no ha habido un desastre ecológico, sino un vertido al río de forma puntual y muy diluido por la cantidad de agua de lluvia que llevaba el colector, no fue un porcentaje alto de aguas negras".

A su vez, dado que ya han transcurrido once días desde que se produjo y podrían ser visibles las consecuencias en el río y su flora y fauna, López ha señalado que el ayuntamiento no ha recibido "ninguna notificación de un impacto severo en las aguas del río. Además, la Confederación del Tajo hace análisis semanales y tampoco nos ha informado de problemas de calidad del agua".

Por lo tanto, en su opinión lo que se ha producido es "un incidente en una gran obra, muy complicada porque se está realizando en suelo granítico y donde tomas las medidas posibles se están tomando". De hecho, existe un protocolo en la realización de voladuras para evitar poner en peligro al personal de las obras y el concejal ha recordado también que hay un comité de seguridad y salud, pero "el 100% del riesgo no se puede controlar, más aún en una obra como esta".