Una nació en 1928 y la otra en 1976, pero ambas han sido y son mujeres pioneras. La primera, Gloria Crespo, fue la primera voz femenina en la radio en Plasencia, en los años 50. La segunda, María Jesús Pascual, es la Comandante jefe de la Guardia Civil de Cáceres y fue primera mujer de todo el país en presidir los actos del día de la patrona de la Guardia Civil, en el 2017. Este lunes, ambas han recibido un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Plasencia como Mujeres Extraordinarias.

Ha sido en el acto institucional con motivo del 8 de marzo, este año con apenas una veintena de personas en el salón de plenos, con mascarilla y con distancia. Pero también con emoción. La de Gloria Rodríguez, una de las hijas de Gloria Crespo, que ha acompañado a su madre junto a sus hermanos Emilio, José Manuel y María del Mar.

"En cada mujer, en cada madre, hay algo extraordinario", ha subrayado Gloria, tras recordar que la suya tenía una pasión, la radio y estaba orgullosa de su trabajo en Radio Juventud. Casi con 80 años, volvería a "sonar su voz" en Radio Plasencia Centro. Hoy, sus hijos están seguros de que este reconocimiento "la va a disfrutar".

Como María Jesús Pascual, nacida 48 años después que Gloria y que destaca en la Guardia Civil por méritos propios, un cuerpo al que, como ella misma ha recordado, no llegaron mujeres hasta 144 años después de su fundación.

María Jesús, acompañada por el Teniente Coronel de la Comandancia de Cáceres, José Andrés Campón, la ayudante de este y los responsables de prensa, ha recordado a las pioneras en la Benemérita, pero también que, en la actualidad, en prácticamente todas las especialidades de este cuerpo están presentes las mujeres. No obstante, ha señalado que "los estereotipos sobre el papel de las mujeres en la sociedad siguen vigentes, aunque en menor medida que en el pasado". Ha terminado su discurso emocionada, dando las gracias a su padre, su marido, su hijo y, por último, a su madre.

En el acto, la concejala de Igualdad, Mayte Díaz, ha leído un manifiesto municipal ante mujeres de los distintos grupos políticos de la corporación y el alcalde, Fernando Pizarro, lo ha finalizado subrayando la necesidad de esta jornada de reivindicación porque "falta mucho por hacer, necesitamos dar pasos firmes por la igualdad".

Concentración

Por otro lado, esta tarde, a las ocho, en la plaza Mayor, la Plataforma Feminista de Plasencia tiene previsto realizar una concentración para leer un manifiesto. El colectivo ha recordado que no se trata de una manifestación y que está previsto que acudan muy pocas personas. De hecho, si se produjera alguna aglomeración, se suspendería.