Dos especialidades del hospital Virgen del Puerto de Plasencia están recibiendo apoyos de profesionales de otros hospitales debido al déficit de especialistas que tienen. Se trata de Anestesiología y Traumatología.
Según los datos de la Consejería de Sanidad, son los dos servicios donde hay más vacantes, cuatro en Anestesología y tres en Traumatología.
Así, la plantilla funcional de Anestesiología es de 12 profesionales y actualmente, el servicio cuenta con 8. No obstante, ha mejorado desde el pasado mes de diciembre, en que había 6 anestesiólogos. Aún así, «el hospital cuenta con apoyos externos de profesionales de otros centros».
En Traumatología, son profesionales de Badajoz los que acuden al hospital placentino para apoyar a los especialistas, que actualmente son 7 de una plantilla de 10. En su caso, se mantienen los mismos que había hace tres meses. En ambos casos, Sanidad ha señalado que la Oferta Pública de Empleo de Anestesiología, Traumatología y Urología «está en curso, pendiente de resolver».
Traslado de endocrinos
Por otro lado, un servicio que hasta ahora tiene un número de especialistas mayor que su plantilla funcional, el de Endocrinología, con 4 profesionales para una plantilla de 3, se va a quedar en breve sin dos especialistas.
Así, según Sanidad, en el mes de abril se irá uno de ellos por traslado y la plaza que quedará libre se ha convocado mediante las bolsas de empleo del SES». A su vez, «el próximo verano está previsto que se traslade otro facultativo, cuya plaza se convocaría por el mismo procedimiento».
Hay otras cuatro especialidades que tienen un facultativo menos que el reflejado en sus plantillas. Se trata de Pediatría, que cuenta con seis de siete; Oftalmología, con cinco de seis y Dermatología, con uno de dos.
Respecto a diciembre, Pediatría y Oftalmología han perdido un especialista y Dermatología se mantiene con el mismo déficit.