El futuro, o el presente, del sector de la construcción pasa por utilizar las nuevas tecnologías. El departamento del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación y Obra Civil del IES Pérez Comendador de Plasencia es consciente de ello y, este curso, ha puesto en marcha un proyecto de innovación que utiliza drones para modelar edificios en tres dimensiones.

Cinco alumnos de primer curso de este ciclo están participando en este proyecto, que cuenta con la colaboración de la unidad aérea de la Policía Local y también del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados de Granadilla.

Porque, como explica Carlos Alonso, profesor del departamento de Edificación y Obra Civil del instituto, en un principio se pensó modelar el castillo de Granadilla, pero por problemas burocráticos se eligió finalmente el palacio de congresos de Plasencia.

El proyecto consiste en realizar «muchas fotos digitales del edificio, que se van solapando y se vuelcan a una serie de programas que las transforman en una nube de puntos tridimensional. Es como si el dron escaneara el edificio», explica.

Según Alonso, esta metodología puede tener muchas aplicaciones, sobre todo en la rehabilitación de edificios por la «exactitud» de las imágenes que saca el dron. Pero también «un profesor de Historia podría dar una clase sobre la catedral de Plasencia con un modelo en 3D» o se podría completar el mapa de edificios de la región en Google Earth.

De momento, los alumnos ya han hecho pruebas y han comprobado el trabajo previo que se necesita como que hay que comprobar si se puede volar el dron, las condiciones meteorológicas del momento... Porque la metodología de este proyecto es, ante todo, activa, es decir, que el alumno «sea partícipe del aprendizaje, en lugar de escuchar y tomar apuntes».

A su vez, «nosotros les hemos animado a que se saquen el título de piloto de dron porque el día de mañana será un valor añadido a la hora de encontrar un trabajo. Nosotros nos reciclamos bastante y sabemos que el futuro va a estar ahí y que cuestiones como el modelado en 3D es lo que les puede hacer destacar».