En paralelo al proceso de vacunación que ha continuado durante la Semana Santa en Plasencia, con colas en el recinto ferial, se han mantenido los cribados y pruebas de covid en el pabellón de La Data, también con colas. El resultado de estos cribados ha sido de 42 positivos.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, entre el 1 y el 4 de abril, es decir, del jueves al domingo de Semana Santa, se han realizado en el pabellón un total de 656 pruebas. De estas, 539 fueron PCR y 23 dieron positivo. Se realizaron además 117 test de antígenos, con 19 positivos.

La Policía Local se encarga precisamente, desde el pasado miércoles, de controlar tres zonas de la ciudad donde se ha producido un alza de contagios. En este sentido, el alcalde, Fernando Pizarro, señaló ayer como balance de esta vigilancia que «no hay un número alto de personas que se salten las normas en estas zonas. Son casos muy puntuales. La gente está siendo responsable».

El alcalde ha destacado la labor policial, que ayer notificó otras 14 denuncias a personas por no llevar mascarilla o un uso inadecuado, pero ha subrayado que el objetivo de que la incidencia acumulada no siga aumentando requiere de una «parte de responsabilidad personal».

Por eso, ayer, hizo de nuevo un llamamiento a esta responsabilidad para no tener que tomar medidas «drásticas», como los cierres perimetrales, de bares o comercios. También ayer, se reunió de nuevo el comité de expertos para valorar las medidas tomadas, tanto en Semana Santa «en colaboración con el SES» como con motivo de la romería del Puerto.

Lo cierto es que en los últimos días, la incidencia está bajando y ha pasado de 285 casos el sábado a 283,12 el domingo y 268,08 este lunes. No obstante, eventos como la feria del libro no se retomarán en mayo porque «es complicado hacer cosas de aquí a un mes». Está prevista para el otoño.