Unas 300 viviendas, en bloque, unifamiliares y parte de protección oficial, aparcamientos, viales, zonas verdes y una rotonda. Es la actuación prevista en una zona de 87.000 metros cuadrados, en La Mazuela y que podrá hacerse realidad gracias a la aprobación definitiva, ayer en pleno, del programa de ejecución, que conllevaba una modificación del plan general municipal.

Toda la corporación ha votado favorablemente a una operación urbanística por la que el ayuntamiento recibirá además un 10% del suelo, que podrá poner a la venta, según ha destacado el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández.

El edil ha explicado que se trata de un desarrollo que ejecutará una empresa placentina, que posee más del 50% del terreno, mientras que el resto está en manos de la Sareb, el llamado banco malo. 

La inversión prevista es de dos millones de euros para ejecutar o continuar en total ocho viales, dos parques, más de cien plazas de aparcamiento y una rotonda muy demandada por los placentinos, la que irá situada entre La Mazuela y las avenidas Dolores Ibárruri, Felipe VI y Miguel de Unamuno.

Además, posibilitará la construcción de 300 viviendas, de las que 120 serán protegidas.

Hernández ha subrayado que todos los trámites han contado con «informes positivos de la Junta» y, una vez aprobados, ahora la promotora tendrá que presentar el anteproyecto de urbanización.

El edil ha afirmado que lo hará «muy en breve», de forma que «antes del verano podremos estar aprobándolo». Una vez hecho esto, la empresa tendrá dos años para ejecutarlo.

El PSOE se ha mostrado a favor del desarrollo de este suelo, sobre todo por la rotonda. Al igual que Ciudadanos, ha destacado que supondrá «un beneficio para la ciudad». De la misma opinión es Unidas Podemos, que también ha pedido «políticas que fomenten una vivienda digna» y alguna gestión con las que están vacías.