Aceras más anchas, que se sumarán a los carriles bici ya anunciados por el alcalde y a los microbuses eléctricos solicitados. Son algunas de las medidas que contempla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Plasencia, que se está ultimando.

No obstante, se ha abierto un nuevo proceso de participación ciudadana para fijar prioridades y conocer la opinión de los placentinos sobre las necesidades de la ciudad. Los concejales Sergio López y José Antonio Hernández han hecho un llamamiento a la participación, que se puede hacer en la web www.pmusafplasencia.com

Así, según López, la empresa contratada para realizar este plan calcula que aún tardará unos meses en cerrarse, pero hasta entonces, el ayuntamiento ya trabaja en medidas concretas como la ampliación de aceras.

La calle prioritaria en este sentido será Eulogio González, pero también se contempla esta ampliación en las avenidas Alfonso VIII y Calvo Sotelo.

Esto se sumará a la red de carriles bici previstos en el centro de la ciudad, que estarían conectados con los actuales en la zona norte y sur y se acompañarán de aparcamientos para bicicletas.

El plan también plantea la modernización del transporte público y el ayuntamiento está a la espera de respuesta de la convocatoria del IDAE, a quien ha solicitado 300.000 euros para poder adquirir dos microbuses eléctricos con los que poder circular por el centro.

Todas son medidas a medio plazo y, a largo, se estudiará la creación de una zona de carga y descarga externa al casco histórico y que evite el acceso de vehículos pesados. La intención es consensuarlo con los agentes afectados porque de momento parece difícil.

Lo cierto es que este documento, una vez finalizado, servirá como “herramienta para planificar y organizar medidas en infraestructuras y abrirá puertas para obtener financiación”, en palabras de Hernández. Los objetivos son dos, “poner el foco en el peatón y reducir las emisiones de dióxido de carbono”.

La próxima semana, se presentará a la oposición y el día 28, a colectivos sociales