Lo habían solicitado a Salud Pública, al consejero de Sanidad y al propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y ya tienen fecha para vacunarse, la próxima semana. Los trabajadores de Cáritas, tanto de sus servicios generales, como del Centro de Acogida Temporal y del Centro Regional de Reinserción, recibirán la vacuna de Pfizer.

Será, según les ha comunicado Salud Pública, el miércoles día 21 y serán los profesionales sanitarios quienes se desplazarán a los centros para administrarles la primera dosis. También para esa semana está prevista en principio la vacunación de los usuarios y voluntarios, en torno a 60 personas en total.

Todos recibirán la misma vacuna, según ha explicado Iván Torres, coordinador del CAT y responsable de los programas de acción social. En principio, estaba previsto que les administraran la de Janssen, pero como Europa ha frenado el envío de las dosis por casos de trombosis, les han informado que, en lugar de esperar más, recibirán la de Pfizer.

Situación del brote

Todo después de que el brote que declaró Sanidad el pasado 18 de marzo esté prácticamente superado.

Entonces, eran 9 los positivos, posteriormente, falleció una usuaria y el pasado 31 de marzo se produjo el último positivo, el del propio Torres. Este se realizó ayer una nueva prueba y está a la espera de los resultados, aunque ha tenido síntomas leves y se encuentra bien. También esperan resultados las tres personas que continúan aisladas en el CAT.

"Hemos pasado unas semanas muy malas, pero ya vamos saliendo, vamos viendo la luz"

Iván Torres - Coordinador del CAT

El usuario del CRR que dio positivo ya es negativo y este centro «ya está limpio», mientras que el CAT continúa cerrado, «todavía no puede entrar nadie». De hecho, los usuarios que no han dado positivo continúan sin salir a realizar las tareas de cuidado de jardines. «No queremos correr. Hemos pasado unas semanas muy malas, aunque ya vamos viendo la luz».

Hay dos trabajadores del CAT que siguen de baja por secuelas de cansancio, mientras que ya se ha reincorporado la trabajadora social del comedor, que también había dado positivo. Agradecen a Salud Pública que vayan a recibir ya la vacuna.