Todo es posible en esta vida, hasta reconvertir un matadero, donde antes solo había muerte, en un lugar de creatividad y explosión cultural. Es lo que ha hecho Malpartida de Plasencia con su antiguo matadero, ahora bautizado como Espacio Matadero de Arte (EMA) Vicente Manzano.

Lleva el nombre de un pintor chinato, fallecido hace un año y varias de sus obras, pertenecientes a la serie Luz de ceras, podrán contemplarse de forma permanente en la sala central.

Porque el Ayuntamiento de Malpartida quiere a sus artistas y quería «satisfacer las grandes inquietudes artísticas, culturales y musicales de la localidad», en palabras de su alcalde, Raúl Barrado.

En la inauguración del espacio, Barrado explicó que son tantas que «la Casa de Cultura ya se nos había quedado pequeña».

Autoridades, a las puertas del nuevo espacio de arte chinato. TONI GUDIEL

Por eso, este EMA cuenta, no solo con sala de exposiciones, sino también con espacios para albergar diferentes talleres; locales de ensayo para los grupos de música locales y sala de audiovisuales.

Todo se ha financiado dentro del proyecto europeo Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado EDUSI Plasencia y Entorno, que gestiona la Diputación Provincial de Cáceres y la inversión total ha sido de 574.892 euros.

En la inauguración, su presidente, Carlos Carlos destacó la importancia del EDUSI, «que contempla perfectamente la compensación y la igualdad territorial y que busca homologar las zonas urbanas con las zonas rurales, por lo que los programas EDUSI son un ejemplo de complementariedad de lo rural y lo urbano».