Hasta 178 plazas más que el número de niños que optarán a ellas para entrar en un colegio el próximo curso escolar. Es lo que ofertará la Consejería de Educación en Plasencia de cara a la escolarización de los niños que cumplirán 3 años en este 2021, en total, 450 plazas para 272 niños.

Se trata del mismo número de plazas que ya puso a disposición el año pasado, con la diferencia de que la natalidad ha descendido y, mientras este curso se escolarizaron 291 niños, el próximo lo harán 19 menos.

Son 13 centros los que ofrecen en la ciudad Educación Primaria, siete públicos y seis concertados. Según la información de la Consejería de Educación, los que ofrecerán 50 plazas de primero de Primaria serán Alfonso VIII, Miralvalle y San Miguel, como públicos y San Calixto y Santísima Trinidad, como privados.

El resto, tendrá 25 plazas como máximo en primero y serán El Pilar, Inés de Suárez, La Paz y Ramón y Cajal, entre los públicos y La Salle-Guadalupe, Madre Matilde, San José y la Escuela Hogar, entre los privados.

Si las ratios bajarán con motivo de la pandemia de cara al próximo curso, como ha sucedido este, se anunciará más adelante.

Por otro lado, el colegio Ramón y Cajal es el único que cuenta también con plazas para niños de 2 años, un total de 18.

De cero a tres años

En los centros infantiles, para niños de cero a tres años, también se ha abierto el proceso de escolarización. La Junta tiene tres en la ciudad, el Félix Rodríguez de la Fuente, que contará con 93 plazas el próximo año; el Gloria Fuertes, con 59 plazas y Nuestra Señora del Puerto, con 46. En total, 198 plazas.

Las solicitudes para el centro infantil municipal de La Data ya se pueden pedir y el plazo de presentación será del 1 al 30 de mayo. Se pueden descargar en la sede electrónica digital.

En cuanto a Secundaria, los alumnos que tengan plaza asignada para acceder a primero de ESO pueden solicitarla en otro centro diferente. Hay 73 sin asignar, aunque los centros concertados deben reservar plazas para sus alumnos de sexto.