Más allá es donde está consiguiendo llegar Cuacos de Yuste. Magnífica villa declarada en 1959 Paraje Pintoresco, hoy Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico Artístico, demostrando ser digna heredera de quien utilizó por primera vez el Plus Ultra como lema personal, para llevar a cabo su ambiciosa empresa de unión entre el Nuevo y el Viejo mundo, desafiando la mitológica advertencia hercúlea marcada por sus dos columnas; quien dejó esta semilla de inspiración a las generaciones venideras siguiendo sus pasos y la profunda huella que marcaron; quien decidió terminar sus días en el Monasterio de S. Jerónimo de Yuste y cuyo nombre traspasa fronteras con el Premio Europeo Carlos V otorgado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste que entrega anualmente S. M. Felipe VI.

Dignos herederos de esta consigna fueron también sus hijos Felipe II, en cuyo imperio no se ponía el sol y Juan de Austria, Jeromín, héroe lepantino que pasó parte de su infancia en la cuacareña actual sede de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera. Así como este valiente municipio cuyo progresivo crecimiento queda patente en numerosos y diversos proyectos realizados y fuertemente consolidados. Como la Ruta del Emperador, declarada de Interés Turístico Regional, perteneciente a la Red de Cooperación de las Rutas Del Emperador Carlos V, Itinerario Cultural del Consejo de Europa, y también, a la recientemente creada Asociación Rutas Culturales de España. Sin lugar a dudas, una clara muestra del desarrollo de este pueblo, que mantiene vivos su figura y legado, como el mejor reclamo para foráneos ávidos de historia.

Hacia este mágico lugar encaminaron mis pasos a finales de los años 90, cuando el auge del turismo rural comenzó su apogeo y del que formé parte activa profesionalmente durante una década, lo que me exigió y a la vez me permitió conocer a fondo tanto la propia población, como nuestra verata comarca, para poder mostrarla a miles de turistas que han tenido y tienen el privilegio de disfrutar este paraíso nuestro.

Y ahora, este especial lugar es finalista, de entre casi doscientos cincuenta más, en la quinta edición del premio Capital de Turismo Rural 2021, que celebra Escapada Rural, la plataforma más importante referente de esta actividad turística.

Un nuevo logro que esperemos le haga llegar mucho más allá.