El equipo de cirugía del Hospital Virgen del Puerto , liderado por Maribel Alarcón y formado por Ingrid Ávila, Andrea Nonnemacher, Luis Oliver, Olga Blasco, María Álvarez y Juan Lázaro han incorporado la cirugía laparoscópica asistida por robot a su práctica diaria. 

Según ha informado la empresa distribuidora del robot, ya han realizado cerca de 15 intervenciones y han sido pioneros en su uso en España. 

Destaca que la cirugía asistida por robot es «un gran avance que facilita las labores del cirujano y su equipo, dado que se realiza con una visión excepcional y una precisión máxima, sin necesidad de una persona sosteniendo y moviendo la cámara». El hospital Virgen del Puerto de Plasencia ha sido el primero de España en utilizar este robot y el primero de la región que usa esta tecnología de forma habitual. 

La cirugía asistida por robot permite operar con la ayuda de un brazo mecanizado y dirigido vía control remoto por el cirujano. Su uso está indicado para cirugía general (gastrointestinal superior y colorrectal), bariátrica, ginecológica, urológica y torácica. 

Además, el paciente «sufre menos estrés mecánico durante la cirugía, hay un menor número de procedimientos que tienen que reconvertirse a cirugía abierta y necesita menos tiempo de ingreso».