El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de este miércoles podría decidir el cierre perimetral de Malpartida de Plasencia por su alta incidencia de covid. Lo ha advertido su alcalde, Raúl Barrado, a los vecinos en sus redes sociales y la Consejería de Sanidad ha confirmado que “es una localidad que está bajo vigilancia, por lo que se estudiará en el Consejo de Gobierno”.

Según los últimos datos de Salud Pública, su incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 522, 51 casos por cada 100.000 habitantes y a los 7 días, de 434,59 casos.

Precisamente, el aumento de contagios se ha producido recientemente porque “llevábamos diez días sin ningún caso y han ido escalando progresivamente, se han disparado”, ha explicado el alcalde. Justo este lunes, se notificaron 8 casos nuevos, hasta llegar a los 23, según sus datos. Sanidad, con la información actualizada este martes, los eleva a 24, que son los casos activos.

En una empresa

Barrado explica que la mayor incidencia se ha producido porque un brote familiar se ha extendido al ámbito laboral, ya que dos miembros de la familia contagiada trabajan en una empresa con unos 140 empleados, que han empezado a dar positivo. “Las personas han ido a trabajar siendo asintomáticas y se les ha hecho PCR a todos los trabajadores de la empresa. Creemos que los 8 positivos de ayer han salido de ahí”.

Ante la posibilidad del cierre perimetral, Barrado señala que “no es plato de gusto, pero sí es cierto que es la solución. En febrero, cuando hubo los cierres perimetrales, la incidencia se redujo, cuando nos relajamos, el virus se expande y, al contrario, se aminora. Si después de un año no aprendemos…”

Por eso, ha pedido a la población que “reduzca los contactos. Sé que es difícil porque se acumula la fatiga pandémica, pero si se quiere, se puede, si cada persona nos concienciamos. Hay gente que lleva tres meses sin ver a sus padres”

En cuanto a la vacunación, destaca que todo el personal esencial, Policía Local, ayudas a domicilio, trabajadores de pisos tutelados, “están todos vacunados” y también buena parte de la población mayor de 70 años y parte de la que supera los 60. En su caso, subraya que se vacunará cuando le toque y “con la que me toque, yo lo tengo claro. Si lees cualquier prospecto, tiene efectos secundarios, tenemos que confiar en la ciencia”.