Con 45 años, un 15 de agosto, el día en que se marchaba de vacaciones con su familia, el placentino Moisés González se sintió mal: «Me empecé a ahogar y a sentir dolor. Llamé a mi mujer y le dije que me estaba muriendo, lo sabía». Consiguió llegar al hospital, donde cayó de rodillas y le atendieron por el infarto que estaba sufriendo. Poco después, en la ambulancia que le trasladaba a Cáceres, le repitió. Los sanitarios «me salvaron la vida, estoy ahora hablando gracias a ellos».

Esta experiencia cambió su perspectiva de la vida y, después de recuperarse, González decidió apuntarse en una fundación para dar charlas y ahora ha ideado una iniciativa con el propósito de llevar desfibriladores a varios municipios del entorno de Plasencia.

"Me salvaron la vida, me emociono cada día cuando abro los ojos"

Moisés González - Promotor de la ruta Corazones rosas

La primera ruta Corazones Rosas es el fruto de una «locura» que comenzó con la ilusión de diseñar un maillot de ciclismo para su hijo de 14 años, sus amigos y sus compañeros del club ciclista GR-100. El diseño lo compartió por sus redes sociales y ha recibido peticiones de camisetas desde numerosos puntos de España, e incluso desde Francia.

De ahí surgió la idea de organizar una ruta senderista y otra en bicicleta. Fue un día, hablando con la alcaldesa de San Gil, Esther Sánchez, que salió en una conversación. El propósito es que, si a alguien le sucede lo que le pasó a él, cuente con un medio, el desfibrilador, para salvarle la vida.

El 30 de mayo

Porque él llegó al hospital, pero San Gil, Galisteo y Aldehuela del Jerte lo tienen más lejos. Gracias a este placentino, a las cien personas que se han apuntado a la ruta senderista y a las 150 que lo harán a la ciclista, porque apenas quedan plazas, González podrá adquirir no los dos o tres desfribriladores que preveía, sino «cuatro o cinco, además, hay empresas que están colaborando en fila cero».

Confiesa que no esperaba «esta aceptación» y se emociona, igual que «cada día cuando abro los ojos». El 30 de mayo, día de las rutas, vivirá en primera persona el resultado de su iniciativa, por la que colegios, ayuntamientos, Placeat y «todo el que lo necesite» estarán cardioprotegidos.