Es de esas cosas que tienes a la vista durante años y pueden pasar desapercibidas. El acueducto de Plasencia luce desde hace décadas un esgrafiado con una imagen del escudo de la ciudad, la catedral -se puede apreciar la Torre del Melón- y una invitación en español, francés e inglés que reza: Plasencia, ciudad de turismo, visitad sus monumentos artísticos. El temporal ha provocado el desprendimiento de una parte.

Según ha explicado el alcalde, Fernando Pizarro, ocurrió ayer domingo por la tarde, en un momento de intensas lluvias en la ciudad. El esgrafiado es visible desde la carretera de Salamanca, en dirección a la rotonda dedicada a las víctimas del terrorismo y hasta allí se trasladaron los bomberos, Policía Local y operarios de Obras, junto con el arqueólogo Pedro Matesanz y miembros de la Sociedad Extremeña de Arqueología y Patrimonio.

Los bomberos "nos ayudaron a comprobar que la parte que no se había desprendido no corría riesgo de caída. Policía Local y obras recogieron los fragmentos según las indicaciones de los expertos", ha señalado Pizarro. Sin embargo, los bomberos retiraron todo el esgrafiado.

Imagen de todos los fragmentos del esgrafiado. EL PERIÓDICO

Porque el objetivo es intentar reconstruir la parte desprendida, uniendo de nuevo los trozos recogidos y recuperar el esgrafiado que, según sus cálculos, podría datar de los años 70.

El alcalde ha querido agradecer el trabajo de todos y ha recordado que había uno igual en la antigua iglesia de Santo Tomé, que se trasladó a la finca Capote cuando comienza la rehabilitación del yacimiento y allí sigue "a buen recaudo".