Casi 17 años después de que se adjudicara el contrato de conservación, mantenimiento, limpieza y mejora de los jardines y zonas verdes de Plasencia, el pleno ha vuelto a adjudicar este servicio municipal, por cerca de 1,5 millones y dividido en dos lotes.

Lo más destacado es que se han añadido todas las zonas verdes que ha ganado la ciudad en este tiempo y que se pone fin al pago mensual a la anterior adjudicataria, después de que se terminaran el contrato y las prórrogas hace casi dos años.

El edil Luis Miguel Pérez Escanilla ha defendido esta nueva adjudicación, dividida en un lote más cuantioso, por valor de 1.160.184,61 euros, para los jardines del centro y sur de la ciudad y de la que se encargará una UTE de empresas locales como Agroforex, Jardintec y Suyco.

El segundo lote, valorado en 289.307,43 euros, se lo ha llevado la empresa Eulen, que actuará en la zona norte, Ciudad Jardín y el polígono de La Data.

Los primeros se han comprometido a contratar a 8 personas con dificultades de acceso al mercado laboral durante el tiempo que dure el contrato, cuatro años con posibilidad de uno más de prórroga y la segunda contratará a 9 personas de las mismas condiciones.

También tienen el compromiso de realizar mejoras anuales, la UTE por valor de 15.000 euros al año y Eulen, por 5.000.

Todos los partidos de la oposición han votado a favor de la adjudicación, aunque Unidas Podemos ha lamentado que el gobierno local no haya estudiado la posibilidad de la gestión directa y ha pedido un seguimiento exhaustivo de los compromisos, al igual que ha hecho Ciudadanos.

El acuerdo estará en exposición pública durante quince días y cinco días después, se firmará el contrato para comenzar con las actuaciones.