La construcción de la primera planta fotovoltaica prevista en Plasencia ha comenzado. Bajo el nombre de La Solana, es también la primera planta solar en España de la empresa Capital Energy, que realizará una inversión de más de 13 millones de euros.

Según ha señalado, estará formada por 37.500 paneles solares, que serán capaces de suministrar unos 39.000 megavatios/hora de energía limpia al año, «equivalentes al consumo de más de 16.000 hogares extremeños», y, del mismo modo, de evitar la emisión anual a la atmósfera de cerca de 15.700 toneladas de dióxido de carbono. Dispondrá de una potencia instalada de 20 megavatios.

La fotovoltaica La Solana ocupará 34,5 hectáreas de terreno en la zona sur de la ciudad y el plazo de ejecución de las obras será de unos siete meses, con lo que estaría terminada en torno a finales de año.

Respecto a los empleos que podrá crear, la empresa prevé que serán «más de 75 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de su construcción». En la fase de operación y mantenimiento, «dará empleo permanente a ocho profesionales de la zona».

Por otro lado, la empresa ha manifestado que la planta va a tener un impacto económico anual en las arcas municipales de unos 110.000 euros, a través del IBI y del Impuesto de Actividades Económicas, principalmente, pero también por los contratos de arrendamiento.

Otros proyectos de renovables

Te puede interesar:

Además de la fotovoltaica La Solana, que recibió la licencia de obras municipal en diciembre, otra planta solar, Puerta del Jerte, que tendrá una potencia de 30 megavatios pico y está promovida por Naturgy, la empresa promotora del parque eólico que está en funcionamiento, El Merengue, recibió la autorización de la licencia de obras el pasado mes de enero, al igual que para su segundo parque eólico, El Merengue II, que tendrá una potencia de 50 megavatios.

Cuentan igualmente con todas las autorizaciones de la Junta y suponen, en conjunto, una inversión de unos 57 millones de euros. Están previstas también en la zona sur, en dirección a Cáceres.