Diez años lleva Plasencia intentando acoger la exposición sacra de las Edades del Hombre. En el 2022, el deseo se hará realidad y la catedral, catedrales de la ciudad, serán la sede de la muestra. Este lunes, el obispo de la diócesis, José Luis Retana, ha hecho oficialmente el anuncio de la llegada de este proyecto, que ha calificado como "un regalo en tiempos de desaliento y penuria, lo mejor es el momento en el que se va a realizar".

En esa idea también ha incidido el alcalde placentino, Fernando Pizarro, que se confesaba emocionado, después de "muchos años trabajando" y porque esta exposición del patrimonio religioso de Castilla y León supone allá por donde pasa también un "revulsivo" desde el punto de vista turístico y económico y de promoción del patrimonio cultural de la región. "Aúna la espiritualidad, la fe, la cultura, el turismo y el desarrollo económico. Nos permite cumplir un sueño, hoy comienza esa andadura tan importante y queda mucho por hacer".

En primavera

Este lunes no ha habido más concreción acerca de cómo se desarrollará la exposición. El obispo solo ha mencionado que se completará con rutas, presumiblemente por la zona norte, ya que el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha apuntado que supondrá un beneficio no solo para Plasencia sino también para toda la región, en especial para el norte por las "rutas paralelas a esta sede". A posteriori, el Obispado ha señalado que el inicio de la exposición será en primavera.

Lo que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado es que "los costes económicos están garantizados porque esto no es un gasto sino una oportunidad inmensa para esta tierra".

Vara ha asegurado que la exposición supondrá, "sin duda ninguna, un antes y un después. Lo que va a ocurrir no es una muestra al uso, habla de la historia de la humanidad, que no debemos olvidar nunca". También ha recalcado que se trata de un proyecto "sin colores porque los tiene todos, el de la vida, la esperanza, el futuro y las oportunidades".