"Llevamos más de 20 años viendo cómo Plasencia decae. Pretendemos marcar pautas y directrices para un desarrollo sostenible de la ciudad, para que nos oigan los políticos y la sociedad. Bienvenidas las ideas y adiós a las ideologías, sería un buen lema». Esta es la filosofía con la que ha surgido una nueva asociación, Plasencia conVIDA, un movimiento social y multidisciplinar que quiere contribuir con su formación y experiencia por una Plasencia mejor.

Aunque nació el 1 de noviembre del 2019, la pandemia lo ha mantenido en stand by. No obstante, organizó unas jornadas de accesibilidad y ha aportado sus ideas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se está diseñando y que les parece «mejorable desde muchos puntos de vista».

Lo explica Luis Ramón Valverde, arquitecto y presidente del nuevo colectivo, que es partidario de «lograr una compatibilidad entre el peatón y los vehículos, no todo es blanco o negro, hay una excesiva peatonalización».

Por eso, proponen que vuelvan los taxis a la plaza Mayor, que un autobús de pequeño tamaño tenga parada y que se permita el aparcamiento en zonas del centro como Santo Domingo durante determinados horarios».

También plantean que el mercado de La Hispanidad se traslade a las plazas del centro y un retén de la Policía Nacional, a la vez que la instalación de urinarios públicos en la plaza Mayor. «Hay cosas muy sencillas que se pueden hacer y cuestan dos duros», señala Valverde. 

Visión de conjunto

Pero deja claro que la asociación no mira solo por la zona centro sino que tiene una visión de la ciudad en su conjunto porque lo que quieren es «hacerla atractiva, que mis hijos quieran volver y quieran vivir aquí, que haya posibilidades de trabajo».

Ya se han reunido con la diputación y quieren hacerlo «con todo el que nos pueda ayudar». Cuenta ya con unos cien socios de todos los sectores porque su intención es aglutinar a vecinos, comercio, hostelería, cultura... «Todos somos responsables del desarrollo de la ciudad y debemos diseñar el modelo que necesitamos».

Para contactar con el colectivo, hay que escribir al correo plasenciaconvida@gmail.com.