La Escuela Profesional Dual Francisco Mirón de Plasencia permitirá contratar a 57 personas durante un año, 45 serán alumnos-trabajadores y 12, profesores.

Pero además, según ha explicado el concejal de Recursos Humanos y Empleo, Álvaro Astasio, de esos 45 alumnos, 18 podrán trabajar en empresas de la zona debido a que 14 han firmado un compromiso de inserción laboral, que será por un mínimo de 6 meses, a tiempo completo.

Este es uno de los requisitos que la Junta de Extremadura, promotora de la escuela y que la financia con un millón de euros, ha incluido en la convocatoria. Astasio ha apuntado la dificultad de conseguir empresas que se comprometan a la inserción, pero finalmente se ha conseguido.

La escuela comenzará el 1 de julio y terminará el 30 de junio del 2022. En este tiempo, los alumnos cobrarán el Salario Mínimo Interprofesional y se distribuirán en tres especialidades: albañilería y acabados, instalación y amueblamiento, del ámbito de la carpintería y serojardinería.

La Junta abonará los costes salariales y de equipamientos y viajes, mientras que el ayuntamiento aportará 200.000 euros para los recursos materiales. 

Las obras

Los alumnos realizarán trabajos en la plaza de toros, en los columbarios del cementerio, de reparación de fachadas, en el ayuntamiento, en la acera de la calle Eulogio González y en los jardines de La Pesga, el de los servicios sociales y la barbacana.

El plazo de inscripciones para esta escuela aún no se ha fijado y se anunciará cuando la decisión esté tomada. Los aspirantes deberán pasar una prueba de acceso de «conocimientos básicos», mientras que a los profesores los seleccionará directamente el Sexpe.

Por otro lado, Astasio ha recordado que aún continúa abierto el plazo para apuntarse a la lanzadera de empleo, que prepara para encontrar trabajo.