Una publicación, Trazos del Salón. Una obra abierta, pretende volver a reivindicar que Plasencia cuente con un espacio en el que se muestre una colección permanente de lo que fue el premio de pintura Salón de Otoño, hoy llamado Obra Abierta y diversificado en cuanto a las especialidades artísticas a concurso.

Se trata de un libro editado por la asociación Trazos del Salón, creada hace tres años precisamente para reivindicar la colección y que cuenta actualmente con 45 socios. Según ha explicado como portavoz Santiago Antón, la publicación plasma las actividades que han realizado hasta ahora, dos exposiciones, con ganadores y artistas relacionados con el premio y con la asociación y un ciclo de conferencias. Además, incluye "el proyecto que elaboró la asociación para el ayuntamiento y la Fundación Caja Extremadura con una idea básica de cómo sería la creación de ese centro".

"Lo que queremos es que se vea la perseverancia de la asociación por recuperar lo que pertenece a la ciudad", ha subrayado.

El ayuntamiento respalda su petición y la publicación. De hecho, el alcalde, Fernando Pizarro, ha subrayado este jueves que se trata de una cuestión "de justicia y objetiva" porque la colección se encuentra guardada "en almacenes, sin que tengamos la oportunidad de verla".

Igualmente, ha insistido en que es "una petición histórica y no cesaremos en el empeño". Precisamente, en enero del 2020, la presidenta de la Fundación Caja Extremadura acudió a la ciudad para ver posibles espacios para ubicar la colección y se anunció la realización de un informe del más idóneo. "Con la pandemia se paralizó todo. Imagino que estarán terminándolo", ha dicho Pizarro, que aún no ha recibido comunicación de la fundación sobre la decisión tomada.

Desde la fundación, han señalado que está en su deseo retomar con el ayuntamiento y el alcalde la reunión de trabajo que "tuvo que aplazarse" para "poner en común el informe".