Las agencias de viajes forman uno de los sectores más perjudicados por la pandemia del covid. Primero tuvieron que afrontar multitud de cancelaciones y devoluciones, sumado al parón de los viajes por los cierres perimetrales. En Plasencia, los dos festivos de la feria de junio marcarán el inicio de una nueva etapa de recuperación, ya que han vuelto las reservas, tanto para estas fechas como para el verano.

Así lo manifiestan desde B the Travel Brand. Su propietaria María Antonia Castro, señala que “mucha gente está aprovechando para reservar e irse en feria”. Por dos motivos, porque “llevan muchísimo tiempo sin salir” y porque los dos festivos seguidos suponen enlazar cuatro noches, más aún cuando no ha habido acuerdo para instalar atracciones.

Los destinos más demandados son, como es habitual, las playas de Huelva y Cádiz, pero “también las islas se están vendiendo mucho”. Desde Halcón Viajes señalan que también se están haciendo reservas para Benidorm “por la seguridad de sus playas”.

Novedades por el covid

A las reservas por la feria se han unido las de las vacaciones de verano y, en este caso, aunque los destinos de costa y nacionales son los más requeridos, en Xerte Travel apuntan que también se están haciendo reservas para el Caribe, Europa, e incluso cruceros. En este caso, Isabel Martín explica que, con motivo de la pandemia, ahora se exige “llevar un seguro de cancelación y asistencia de viaje con coberturas covid” y, además, ofrecen “cancelación gratis hasta quince días antes de la salida”.

Por tanto, se ha reforzado la seguridad, al pedir también el carné de vacunación y las PCR negativas. No obstante, Castro señala que no hay un criterio único, sino que cada país establece sus normas para acoger turistas y además, “las condiciones cambian de un día para otro”.

En todo caso, las agencias coinciden en que las reservas han comenzado a remontar. En Halcón subrayan que llevan “dos semanas muy buenas de venta”, prácticamente, “desde que acabó el estado de alarma se ha notado”, apunta Castro, que también señala que la mayoría de las reservas y peticiones de presupuesto se están haciendo a través del teléfono o por correo electrónico, más que presencialmente.

Martín tiene claro que “la gente tiene muchísimo ánimo. Lo ha pasado mal, ha tenido miedo y con la vacuna vamos más fortalecidos. Hay mucha demanda contenida y necesidad de viajar”.