En apenas quince días, la incidencia acumulada de covid en la ciudad de Plasencia se ha reducido más de la mitad. Así, ha pasado de ser de 130,28 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, el pasado 10 de mayo, a la cifra de 60,13 casos, a fecha del miércoles 26 de mayo.

Además, la incidencia a los siete días está a unos niveles mínimos, con 17,54 casos y el número de pacientes ingresados en el hospital Virgen del Puerto con covid también. A fecha de ayer jueves, eran tan solo 3, aunque dos de ellos se encuentran en la UCI.

El alcalde, Fernando Pizarro, ha hecho una valoración de los datos y ha destacado que la ciudad está «en una situación moderada, llevamos varios días sin contagio o con un número moderado y esto supone un avance muy sustancial».

En su opinión, «si avanza la vacunación como está previsto, puede que la normalidad llegue en verano, aspiro a que sea sin mascarilla lo antes posible».

El 48% , con una dosis

Precisamente, respecto al proceso de vacunación, la Consejería de Sanidad ha señalado que un total de 46.554 personas del área de salud, que suponen el 48% de la población vacunable, ya tiene al menos una dosis de la vacuna puesta.

Además, más de la mitad de estos, 26.573, ya tienen la pauta completa. Suponen el 27% de la población vacunable.

En el ferial se están poniendo cada semana más de 2.000 vacunas a pacientes de los centros de salud placentinos, a las que habría que sumar las inoculadas a vecinos de municipios del área.

En cuanto a las previsiones para junio, la consejería indica que espera recibir más dosis que en mayo, por lo que «seguiremos para terminar con la década 50-59, empezaremos con los de 40 a 49 y para finales podríamos empezar con los de 30 a 39».

Estas dos últimas décadas, entre 30 y 49 años, tiene prescritas «Pfizer, Moderna o Janssen, según la disponibilidad de dosis de cada marca».