Una puerta que sea a la vez termómetro; baños con sensores para controlar el aforo; una casaca que avisa si traspasas la distancia de seguridad o una mochila que te sigue para no tener que cargarla. Son algunas de las ideas del proyecto Un cole más seguro, que han creado los alumnos de sexto del colegio Ramón y Cajal para participar en un concurso nacional de robótica de la fundación Endesa.

Van los terceros y necesitan cada voto para intentar ganar. No por el premio en sí, relacionado con la robótica, sino «por la ilusión que le ponen los niños, que están muy motivados y lo han hecho todo ellos solos», subraya el profesor que ha coordinado el proyecto, José Manuel Santos.

En total, 45 alumnos y 5 docentes se han implicado y es el único colegio de Plasencia que participa en la convocatoria.

Primero tuvieron que presentar un vídeo, El sueño de Jorge, en el que un alumno soñaba cómo sería el colegio con robots y, para lograrlo, se presentaban al concurso. Fueron seleccionados entre 120 centros de seis comunidades.

Después, Santos recibió formación basada en retos, que este transmitió a los alumnos. «Ha sido sorprendente cómo han sido capaces de entender las cosas, lo hacen perfectamente».

Han recibido diez equipos de robótica y una impresora 3D para crear las piezas que necesitaban y después, plasmaron su proyecto en el vídeo. Para pedir el voto, fue idea de los alumnos crear un código QR que lleva directamente al acto previo de la votación. Se puede hacer hasta el día 8 de junio, en https://pr.easypromosapp.com/voteme/919205/638569007 .