La tendencia se ha invertido. «Hay vida más allá de la segunda mano», señala José Luis Iglesias, gerente de la Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción y Afines, Pymecon, que subraya que, actualmente, la situación del sector es «bastante favorable» en Plasencia, con hasta una decena de promociones en marcha o en proceso.

Como gran promoción, la empresa Gestyona ha abierto la puerta con un proyecto que contempla hasta 70 viviendas protegidas de régimen especial. Este tipo de viviendas también se levantarán en la avenida de Salamanca. «Hacía mucho que no se hacían viviendas protegidas», destaca Iglesias.

Pero además, hay en obras pequeñas promociones en la avenida del Valle, la puerta del Sol, Miralvalle y en la urbanización de Ciudad Jardín, están en ciernes varias promociones de viviendas unifamiliares con piscina comunitaria. Ya se ha dado el visto bueno a la primera.

Iglesias apunta que también hay otra prevista en los Altos de Valcorchero y además, este lunes está previsto que se firme un convenio entre el ayuntamiento y una promotora para el futuro desarrollo de suelo y construcción de hasta 300 viviendas en la zona de La Mazuela.

«Ahora mismo, la situación es bastante favorable. Se está viendo un cambio de tendencia importante y, si la demanda sube, es probable que siga subiendo».

Porque no solo se está construyendo vivienda nueva, sino que también han experimentado un alza las reformas y la rehabilitación. Tanto que «las empresas no dan abasto y algunas incluso han tenido que rechazar obras».

Por eso, se ha puesto de manifiesto un problema, el «déficit de mano de obra cualificada». El motivo es que, con la crisis del 2008, se produjeron muchas jubilaciones o el trasvase de mano de obra al sector de la hostelería. Esto no se ha revertido y Pymecon está «intentando fomentar la formación y la práctica. No se trata de dejar los estudios para ganar dinero fácilmente, como se hacía antes, pero, si tienes habilidades, hay muchas posibilidades de éxito».