El 1 de junio, comenzó la época de peligro alto de incendios y al Ayuntamiento de Plasencia le ha pillado el toro con el desbroce de la ciudad, sobre todo debido al coronavirus, por las cuarentenas por positivos en la brigada verde y Cáritas. Así, este mes, hasta cuatro equipos de trabajo, apoyados por la maquinaria pesada de una empresa externa, trabajarán sin apenas descanso con el objetivo de recuperar el tiempo perdido y tener toda la ciudad desbrozada este mes.

Es el propósito que ha destacado el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, que ha subrayado la reorganización y coordinación de los cuatro equipos: la brigada verde, la UTE de jardines, Cáritas y Placeat.

Respecto a los primeros, que han estado un mes en cuarentena por el covid, ahora están «doblando la jornada de trabajo» y dando hasta once horas al día. Se les ha pedido un esfuerzo, que cobrarán gracias a la bolsa de horas extra. 

Actualmente, son seis en la brigada, aunque en unos días aumentarán a ocho. Actuarán en el paseo fluvial, el Arroyo Niebla, el ferial, la zona del Berrocal, zonas sin urbanizar en el norte, San Miguel, Santo Tomé y caminos y callejas de Santa Bárbara.

Placeat y Cáritas desbrozarán en Ciudad Jardín, el entorno de la piscina bioclimática, Dolores Ibárruri y la variante sur, entre otras y la UTE, en la avenida de Salamanca y las glorietas de entrada a la ciudad.

El dron y bandos

Además, el concejal de Medio Ambiente, Sergio López, ha explicado que se ha contratado a una empresa (por 10.475,69 euros) que desbrozará con maquinaria pesada 6,5 hectáreas en zonas del polígono de La Data y las huertas de La Isla, a lo que se suman los cortafuegos para proteger Valcorchero, que realizan la Junta y el ayuntamiento y ya han finalizado.

También se han publicado ya dos bandos dirigidos a vecinos, para que tengan precaución y sepan que está prohibido hacer barbacoas y fuegos y a dueños de solares, para instarles a que los desbrocen y mantengan limpios. También se ha pedido el uso del dron de la Policía Local para prevenir incendios y atajarlos si se producen.