"Supone un agravio comparativo para los alumnos porque unos van a estar en el centro universitario y otros en un pabellón con mesas y sillas como las de los bares y con altas temperaturas. No van a hacer los exámenes en las mismas condiciones".

Es la queja de un grupo de madres del IES Parque de Monfragüe de Plasencia, que critican que se haya elegido el pabellón de baloncesto de la ciudad deportiva como segunda sede de la EBAU en la ciudad y se preguntan cuál ha sido el criterio para distribuir a los alumnos en una u otra sede.

Aunque son conscientes de que su protesta no va a cambiar nada a estas alturas, ya que los exámenes comienzan este martes, esperan que "a los que vengan detrás les busquen otra ubicación con mejores condiciones". Al menos, con las mismas que las que van a tener quienes se examinen en el centro universitario. "Es una cuestión de igualdad", subrayan.

Respecto al mobiliario, tanto la Consejería de Educación como la Universidad de Extremadura, han señalado que las mesas y sillas que se utilizarán para las pruebas "las ha contratado la Junta de Extremadura a la única empresa extremeña que se ha presentado a la licitación de este servicio. Las mesas tienen una dimensión de 70 cm x 70 cm. Estas mesas y sillas se han usado con anterioridad en otras pruebas de oposiciones de la administración regional y, por tanto, son adecuadas para la realización de las pruebas de la EBAU".

Sobre la elección del pabellón deportivo, explican que las circunstancias derivadas del covid han obligado a buscar "espacios para garantizar la seguridad sanitaria de los estudiantes" y los centros de Secundaria no pueden ser sede porque, "como siguen impartiendo clases para el resto del alumnado, no podían garantizar la seguridad del protocolo: 1,5 metros de distancia entre mesas y el aforo máximo del 40%".

La Consejería recuerda que este pabellón ya se usó con anterioridad como sede, con la antigua Selectividad y subraya que, según el protocolo sanitario, "hay que mantener la ventilación natural y cruzada, no con aparatos de aire acondicionado", de los que carece el pabellón.

El criterio para distribuir a los alumnos de los distintos centros públicos y privados en una u otra sede ha sido el de "proximidad y número de estudiantes".